¿Tienes pérdida auditiva?
La perdida auditiva o también conocida como hipoacusia es la disminución de la audición, parcial o total. Puede ser desde leve hasta profunda comprometiendo el entendimiento del habla y por lo tanto dificultando la comunicación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen más de 466 millones de personas en todo el mundo que pueden presentar pérdida de la audición, de los cuales 34 millones son niños.

Síntomas

  • Dificultad para entender conversaciones en grupo.
  • Solicitar constantemente que se repitan las frases.
  • Dificultad para entender a las personas en ambientes ruidosos.
  • Escuchar el televisor a niveles de volumen muy alto.
  • Poco entendimiento durante conversaciones telefónicas
  • Aislamiento (sobre todo en personas de la tercera edad)

Causas
Puede deberse a varios motivos:
– Por edad: mejor llamada Presbiacusia, es un tipo muy común de pérdida auditiva neurosensorial. Se debe al deterioro gradual de la cóclea y las vías auditivas. Normalmente, la Presbiacusia empieza a desarrollarse a partir de los 60 años de edad.
– Exposición: continua al ruido: Una exposición excesiva al ruido puede causar pérdidas auditivas tanto que las células ciliadas del oído interno
quienes sufren daños que no pueden ser compensados por su capacidad natural de regeneración.

– Trauma acústico: puede ocurrir súbitamente como resultado de una exposición a un sonido pasajero de intensidad alta como fuegos artificiales, o la detonación de un arma de fuego. La onda expansiva de este tipo de eventos afecta a las células ciliadas de la cóclea, provocando una pérdida auditiva aguda que, con frecuencia, está acompañada por mareos y tinnitus.

– De tipo congénito: puede ser conductiva y/o neurosensorial. Se puede deber a circunstancias especiales durante el embarazo o el parto. Entre dos y seis niños de cada mil (aproximadamente) nacen con una pérdida auditiva que requiere tratamiento.

– De tipo hereditario: Las pérdidas auditivas hereditarias se deben a factores genéticos aunque no tienen por que estar presentes en uno de los padres.
La pérdida auditiva puede manifestarse en el nacimiento, o se puede producir en cualquier momento durante la infancia o la vida adulta. Las pérdidas auditivas hereditarias pueden formar parte de una enfermedad que afecte otros sentidos o funciones corporales.

– Por infecciones en el embarazo o complicaciones en el parto: Otro factor que puede causar pérdidas auditivas congénitas son las infecciones durante el embarazo. Hasta que se desarrolló la vacuna, la rubéola era una causa común de pérdida auditiva congénita. Otros tipos de agentes contagiosos comunes que causan pérdida auditiva al feto son la toxoplasmosis, citomegalo-virus, herpes simple y la sífilis. También pueden estar asociadas con complicaciones durante el parto como la septicemia, o en conexión con bajo peso al nacer o la falta de oxígeno circunstancial. En casos severos, la común ictericia puede causar pérdida auditiva.

– Por infecciones durante las primeras semanas de vida: Los recién nacidos, y sobre todo los bebés prematuros, son propensos a infecciones como por ejemplo la neumonía. Otra infección que con frecuencia resulta en una pérdida auditiva neurosensorial en los bebés recién nacidos, es la meningitis.

– Hipoacusia retrococlear: se origina en los daños sufridos por las vías¡ nerviosas entre la cóclea y la parte del cerebro que se encarga de la audición. En casos raros, los daños pueden deberse a un tumor en el nervio auditivo, que se denomina neurinoma acústico. Este tipo de tumor es benigno y se
caracteriza por un crecimiento muy lento.

¿QUÉ TIPO DE PÉRDIDA AUDITIVA PADECE?

Más información sobre diferentes tipos de pérdida auditiva.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?
Más información sobre ¿Cuándo acudir al médico.

¿QUÉ ES EL TINNITUS?
Más información sobre el Tinnitus.

TEST DE AUDICIÓN ONLINE

Es muy fácil, sólo tienes que contestar 5 preguntas, y recibe los resultados al instante.

CONTACTE CON NOSOTROS

En caso de tener alguna duda, pregunta o comentario ponte en contacto con nosotros

Widex Panamá, S.A.
Vía España, calle Manuel María Icaza, área bancaria,
edif.7, Planta baja, frente al restaurante Jimmy’s
Tlf: (507) 209 2969 – Cel. 66139776

FOPA (Clínica de Fonoaudiología Panamá)
Centro Especializado San Fernando, Piso 6, Local 6-14
Tlf: (507) 394 4693 / 6257 – 4288/ Cel. 6679-1600

Hospital Chiriquí
Av. 3era y Calle Central
Nueva Torre, Planta Baja, David
Tlf: (507) 6607-1170