Slide background

Es un trastorno común que implica algún tipo de actividad neural que el cerebro interpreta como un sonido debido a un desequilibrio de neurotransmisores, toxicidad de algunos medicamentos o disminución de la audición entre otros. Se estima que más de 20% de la población mundial, y más de 70% de las personas con problemas auditivos tiene o ha tenido tinnitus, y la mayoría afirma que afecta su calidad de vida en general.

El tinnitus es un sonido que se origina dentro del sistema auditivo y que solo es percibido por la persona que lo padece, generando dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, stress, angustia, agresividad,  frustración y depresión. No es un sonido imaginario.

Los avances en las investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es una de ellas y en la actualidad es la que se maneja en todo el mundo con mayor éxito.

Esta terapia consiste en enseñarle al cerebro a ignorar el tinnitus por medio de una estimulación sonora, ejercicios de entrenamiento y sesiones de asesoría, que funcionan de manera similar al caso de las gotas de lluvia que caen sobre el tejado. Al comenzar a llover se perciben perfectamente, pero pasado un rato se hacen imperceptibles y nuestra mente las ignora. La duración del tratamiento varía dependiendo del paciente, características del tinnitus y del centro de rehabilitación, pero se estima que puede tardar entre 6 y 18 meses.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida que ayuden a esclarecer las causas del tinnitus, características de este y evaluación del nivel de alteración emocional que genera.

2. Utilización de unos aparatos muy pequeños que se colocan en el oído, que generan un ruido estable de banda ancha o un sonido musical para desviar la atención del paciente del tinnitus.

3. Terapia psicológica de asesoría para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro.